EL ARTISTA

                                      

Anibal Diéguez artista latinoamericano nace en Guatemala en 1977, comenzando su carrera artística desde muy joven, consolidando esta por medio de estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.  Su obra abarca pintura, poesía y ensayo. Desde 1998 ha vendido y donado sus obras a nivel individual a coleccionistas privados en Nueva York, Chicago, Brasil, Dinamarca, Texas, Panamá, Costa Rica y Guatemala. 

Desde su nacimiento estuvo inmerso en las múltiples transformaciones políticas y sociales que ha sufrido Guatemala, lo que lo lleva a crecer en el exilio, lugar que lo deja marcado,  expresándolo en sus obras literarias y pictóricas.

El perfeccionamiento de la técnica obtenida que muestra en sus obras, es producto de un trabajo de más de 15 años el cual se ha complementado con una argumentación sólida en el discurso gráfico expuesto por el artista. Lo que expresa una busqueda interna de perfeccionamiento  en el plano técnico y conceptual.

Desde la rama de la sociología la cual ha estudiado, ha contemplado el arte desde un concepto crítico, logrando por medio de sus obras plásticas plasmar el concepto filosófico e ideológico que ha construido y argumentado en ensayos ganadores de premios en certámenes internacionales.

Anibal Diéguez plantea en sus obras cuatro conceptos clave: el movimiento, la unidad, la multirealidad y la generación espontánea, que expresa a través de las obras artísticas que realiza.

La concatenación y concentración de los objetos plasmados en sus obras, establecen un concepto de unidad, el cual por medio de la evocación del movimiento se expresa a través de su técnica, dejando caer la pintura sobre su lienzo logra absorber el movimiento, que en palabras del artista con esto se logra un “movimiento congelado” que junto con la generación espontánea de las formas las cuales no se modifican durante el proceso artístico, hacen de estas obras piezas únicas e irreproducibles.





Para este artista latinoamericano el ser humano circula en una diversidad de realidades, por lo cual existe una multirealidad para poder explicar los eventos en que transitamos así como nuestra percepción artística. Anibal no hace énfasis en la composición, la cual no es parte de su discurso, por lo cual el observador puede encontrar dentro de su obra contrastes, colores y formas disonantes, sin dejar de lado en todo momento una exquisita percepción del color, la unidad y el movimiento.

Su basta experiencia en la gestión artística y cultural, lo han llevado a lo largo del tiempo a realizar trabajos en países como Brasil, donde por medio de la aplicación de una metodología de arte colectivo, participó en la creación de obras artísticas con niños y niñas en las favelas de Sao Paulo, Rio Janeiro así como escuelas en el interior de Minas Gerais.

Desde 2012 el artista continúa creando sus obras en Berlín, donde actualmente desarrolla su trabajo artístico tanto plástico como literario.

En palabras de Aníbal Diéguez el arte es la expresión multidimensional de la realidad que se origina en la memoria espiritual de la humanidad.

Galería Anibal Diéguez